Nuestro álbum familiar evoca momentos felices de nuestra vida en familia:
el nacimiento;los primeros pasitos; los juegos; las caricias; sentimientos y emociones;nuestro crecimiento y desarrollo;el bautizo;la primera comunión;la confirmación;nuestros grados;el matrimonio;la nueva casa y una nueva historia que se repite con el nacimiento de una nueva generación.
La familia, es el núcleo fundamental de la sociedad y la sociedad promueve su integración a la vida activa y comunitaria.
La comunidad es una inmensa familia que guarda con recelo una historia dispersa en la memoria colectiva: el barrio, los predios; los vecinos; las calles; las quebradas; la flora y la fauna; los acontecimientos colectivos; la convivencia; la solidaridad; la organización comunal y en fin, todo aquello que hace parte de ese álbum disperso que cada quien guarda en su memoria y que se reviven al recorrer los mismos caminos.
Este relato es parte de esa memoria colectiva y pretende invitar a sus protagonistas a que unidos armemos nuestro propio álbum; el álbum familiar comunitario que quizá nuestros sucesores no han conocido.
Armar este álbum familiar comunitario es encontrar respuestas de ¿cómo? y ¿porque? de nuestras relaciones sociales con los vecinos, qué nos aferra a nuestro terruño, cómo ha progresado nuestro barrio, qué le hemos aportado y que le hemos negado,etc. Todos somos actores de esta historia que describe nuestras vivencias,nuestras actitudes, nuestros sentimientos y nuestra cultura. A partir de este breve relato espero que se animen y nos aporten sus comentarios y lo mejor sus fotografías que pueden escanear en sus computadores y hacerlas llegar a través del correo: wilgoa@hotmail.com. Todo aporte será bienvenido porque serán bellas páginas de nuestro álbum que en el tiempo habíamos perdido. Esta es la historia, nuestra historia...
"En cada acto importante de la vida, planta un árbol:cuando te cases,cuando tengas un hijo,cuano entres a la primaria,antes de cualquier evento realmente importante, olanta un árbol. Si tu papá y tu mamá plantarón un árbol cuando naciste, a ese árbol- que tiene ahora unos 20 años, lo quieres porque significa mucho para ti. Pero si aquel árbol lo siembra el gobierno me importa un comino, y es el mismo.
ResponderEliminarPor eso es importante que hagamos nuestras propias cosas, para que las amemos.
La juventud tiene que ser emprendedora.
Nos quejamos de la contaminación y de la erosión, pero si cada cual plantara un árbol en cada momento importante de su vida, el país sería otro.